Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos del Parque Kennedy

Deja un comentario

Parque_K_1

En el parque Kennedy del barrio de Miraflores, en Lima, Perú, viven gatos, bastantes gatos. Todas las noticias que hemos encontrado son del año pasado, pero al parecer, hace ya unos 20 años empezó a convertirse en un refugio para un gran número de gatos callejeros, creando cierto enfrentamiento entre los vecinos amantes de los felinos y aquellos que no lo son. No se sabe cómo llegó el primer gato o gata. Se habla de que alguien abandonó a una gata embarazada y que la mayoría de la población del parque desciende de ella. Otros creen que todo empezó cuando unos gatos “caza ratones” se escaparon de una iglesia cercana… Pero con el paso del tiempo, la población se multiplicó y unas cuantas personas también pensaron que era un buen sitio para abandonar a la mascota de la que ya se habían aburrido.

Parque_K_2

La alimentación de la colonia corre a cargo íntegramente del Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF), que no recibe ninguna ayuda oficial. Sin embargo, y a partir de 2011, la municipalidad de Miraflores en colaboración con GVDF impulsan el programa “Adopta Miau” y han logrado que se adoptaran unos 330 felinos. Dicho así, parece fácil, pero no lo es. Los gatos del parque y del entorno están catalogados en dos categorías, “salvajes” y “domésticos”. Los “salvajes” no se acercan a los seres humanos y no son domesticables, solo queda atraparlos, esterilizarlos y soltarlos. Pero la otra parte de la población felina es considerada “doméstica”, ya que son animales abandonados no hace mucho o lo suficientemente jóvenes para que quepa la posibilidad de adoptarlos.

Parque_K_3

Los gatos no se entregan a cualquiera. Las adopciones se publicitan y tienen lugar en días concretos. La persona interesada debe presentar su DNI, rellenar una ficha con sus datos, pasar por una pequeña entrevista y firmar un compromiso garantizando el cuidado y bienestar del animal antes de llevárselo con su propio trasportín. No sabemos si luego se realiza un seguimiento para asegurarse de que el gato está bien.

En tres años (2011 a 2014) se ha reducido la población a 90 gatos. Todos están de acuerdo en que será difícil que baje de esta cifra ya que sigue habiendo gente que abandona regularmente en el parque y aledaños a pesar de que la municipalidad sanciona con una multa de 3.600 soles (mil euros).

Parque_K_4

Como decíamos antes, no todo el mundo está de acuerdo con que haya un refugio gatuno en el barrio y su presencia sigue creando tensiones que han desembocado en casos de envenenamientos de animales y amenazas hacia los voluntarios que los alimentan.

Parque_K_5

Solo nos queda felicitar desde aquí al colectivo GVDF y a la municipalidad de Miraflores por su esfuerzo y buen hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s