Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Gatos al óleo de Pierre Bonnard

1 comentario

El marchante Ambroise Vonnard (1905)

El marchante Ambroise Vonnard (1905)

Pierre Bonnard era un pintor francés que vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX. Nació el 3 de octubre de 1867 en el pueblecito de Fontenay-aux-Roses, no lejos de París, y falleció el 23 de enero de 1947 en Cannet, Provenza. Perteneció al movimiento “nabi” (posimpresionista), en el que también estaban Edouard Vuillard, Maurice Denis y el suizo Félix Valloton. Sus cuadros están directamente influenciados por Paul Gauguin y el “japonismo”, incluso le dieron el mote de “nabi japonés”.

Niña con gato (1899)

Niña con gato (1899)

Antes de dedicarse a la pintura, estudió Derecho, licenciándose en 1888. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París, donde conoció a Vuillard, al que le uniría una amistad de por vida, y a Paul Sérusier, fundador del movimiento nabi. Abandonó la carrera de abogado en 1891 para dedicarse a la pintura. Ese mismo año participó en el Salón de los Independientes y su cartel “France-Champagne” cubrió los muros de París.

La comida con animales  (1906)

La comida con animales (1906)

En 1893 conoció a Maria Boursin, que se hacía llamar Marthe de Méligny y que se convirtió en su modelo. Cuatro años después participó en exposiciones colectivas del grupo Nabi organizadas por Ambroise Vonnard en su galería, y también en la galería Bernheim-Jeune. Viajó repetidamente a España, Bélgica y Holanda en compañía de su gran amigo Edouard Vuillard. En 1906 expuso por primera vez en solitario en la galería Berheim-Jeune.

El pintor y su gato

El pintor y su gato

En 1908 visitó Argelia y Túnez, y en 1909 se instaló durante un tiempo en casa del pintor Henri Manguin en Saint-Tropez. Fue entonces cuando le conquistó la Costa Azul, lugar al que regresó en varias ocasiones en los años siguientes. Entre 1910 y 1911 pintó el enorme tríptico “Mediterráneo” para el industrial y coleccionista ruso Iván Morozov, que deseaba recrear un mundo armónico en su hogar. Ya era un pintor conocido y pudo permitirse comprar una casa en Vernonnet, a orillas del Sena, no lejos del hogar de Monet, y el cuadro “Ventana abierta en Collioure”, de Matisse.

No se casó con su musa Marthe hasta el 13 de agosto de 1925, treinta y dos años después de haberla conocido. Renée Montchaty, otra amante suya, se suicidó a las pocas semanas. Un año después compró una casa en el pueblecito de Cannet, donde empezó a pasar gran parte del año. Expuso por primera vez en Nueva York en 1928. Perdió a dos de sus seres más queridos en un breve espacio de tiempo; a su amigo Edouard Vuillard en 1940 y, dos años después, el 26 de enero de 1942, a su esposa Marthe. En 1946 participó en la exposición “El negro es un color” en la galería Aimé Maeght.

Mujer con gato (1912)

Mujer con gato (1912)

El 17 de marzo pasado se inauguró la retrospectiva Pierre Bonnard “Pintar Arcadia” en el museo D’Orsay de París, que durará hasta el 19 de julio. Dicha retrospectiva abrirá sus puertas en la Fundación Mapfre de Madrid el 18 de septiembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016.

El marchante Ambroise Vonnard (1924)

El marchante Ambroise Vonnard (1924)

Pierre Bonnard pintó unos cuatro mil cuadros, de los que más de mil son retratos de Marthe. Entre esta enorme producción hay gatos, gatos solitarios como “El gato blanco”, pero suelen ser gatos en compañía, invitados a la mesa, con Marthe, con su sobrina, con su marchante Ambroise Vonnard… El pintor debió tener al menos un gato en algún momento de su vida, como lo demuestra una de las fotos que incluimos.

Anuncios

Un pensamiento en “Gatos al óleo de Pierre Bonnard

  1. Pingback: Los gatos de Pierre-Auguste Renoir | Gatos y Respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s