Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos de una pintora inglesa: Mary Fedden

Deja un comentario

gato con faro

Gato con faro

Esta pintora inglesa nacida el 14 de agosto de 1915 en Bristol es poco conocida fuera del Reino Unido quizá porque sus cuadros

Mary Fedden y sus dos gatos en el embarcadero Durham

Mary Fedden y sus dos gatos en el embarcadero Durham

tienen un toque ingenuo, a pesar de ser composiciones muy estudiadas, subrayadas por colores sutiles y sensuales, o también porque la obra de su marido, el surrealista inglés Julian Trevelyan, le hizo sombra.

Además de bodegones y retratos, Mary Fedden pintó numerosos gatos de todo tipo, rayados, blancos, negros, pelirrojos, con manchas… Podemos afirmar que tuvo al menos dos gracias a la foto que encontramos en Internet donde se la ve delante de su taller en el embarcadero Durham, en Hammersmith, Londres del oeste, donde vivió con su esposo durante 40 años, hasta el fallecimiento de este.

gato durmiendo

Gato durmiendo

gato en estanteria

Gato en estantería

No sabemos los nombres de sus gatos, solo que los plasmó una y otra vez en preciosos cuadros llenos de vida, de imaginación y en posturas típicas de gatos.

Los padres de la pintora no eran particularmente artísticos, pero por suerte, su tío Romilly Fedden, un conocido acuarelista, la animó a pintar. Al poco de cumplir 17 años ingresó en la Escuela Slade de Bellas artes, convirtiéndose en la alumna más joven de la época. Años después confesó que “era una escuela muy chapada a la antigua, no veían los colores brillantes con buenos ojos”.

gato en playa

Gato en playa

gato y barco

Gato y barco

gato y flores

Gato y flores

Vladimir Polunin, que le enseñó diseño de teatro y para el que pintó decorados, la presentó al que sería su futuro marido. Minutos después de conocerle, parece ser que dijo que se casaría con él. Y así fue, en 1951, cuando Trevelyan se separó de su primera esposa. Trabajaron y vivieron juntos, cada uno en una esquina del taller en el embarcadero, hasta que Julian falleció en 1988 a los 78 años.

Al graduarse en la escuela Slade, trabajó como retratista y profesora en Bristol. Dejó de pintar durante la II Guerra Mundial y cuando volvió a hacerlo, había encontrado un estilo propio a través del descubrimiento de los dos pintores que más le influyeron, Henri Matisse y Ben Nicholson.

A finales de los cincuenta y principios de los sesenta, Mary Fedden y Julian Trevelyan enseñaron en el Royal College of Art, y ella fue la primera mujer en dar clases en la escuela. Posteriormente enseñó en la Escuela Yehudi Menuhin, en Cobham.

Además de cuadros, era una conocida muralista que recibió encargos del Festival de Gran Bretaña en 1951, del trasatlántico Canberra en 1961 y del hospital de Charing Cross en 1980, entre otros. Expuso en solitario en numerosas galerías británicas, fue presidenta de la Real Academia del Oeste de Inglaterra de 1984 a 1988 y se la nombró Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1997.

gatos a la orilla del mar

Gatos con vistas al mar

Lulu (1991)

Lulu (1991)

En 1995, el escritor y crítico Mel Gooding redactó una monografía sobre su carrera profesional hasta la muerte de su marido. En 2007 se publicó un segundo libro, de Christopher Andreae, que incluía sus obras hasta 2006. En 2008, la galería Portland organizó una retrospectiva con 125 cuadros que abarcaban seis décadas.

Su repentina fama en los noventa no pareció impresionarle. Siguió siendo la misma pintora prolífica y práctica hasta su fallecimiento el 22 de junio de 2012 a los 96 años.

En 1997 se encargó de ilustrar el libro “Motley the Cat”, escrito por Susannah Amoore, en el que se cuenta la historia del gato Motley, que busca un hogar. Cuando por fin conoce a dos niñas en el jardín de una casa de varios pisos con una puerta de entrada de color azul, parece haberlo encontrado. Pero solo un gato con poderes excepcionales consigue que los sueños se hagan realidad.

Se acaba de saber que varias obras de la colección privada de Mary Fedden y Julian Trevelyan, entre las que se encuentran cuadros de Henry Moore y Pablo Picasso, serán subastadas con el fin de conseguir los fondos necesarios para el mantenimiento del estudio donde trabajó y vivió la pareja.

gatos en gozo

Gatos en Gozo

El taller es uno de los pocos embarcaderos supervivientes en esa zona de Londres y sirvió de estudio para numerosos artistas a partir de los años veinte. El cineasta Philip Trevelyan, hijo de Julian Trevelyan, dijo que había hablado del futuro del estudio con Mary Fedden y que está seguro de que su padre habría apoyado la idea: “Mi padre y Mary vivieron en el estudio durante más de 40 años. Era mucho más que un taller, era parte de su vida, un punto de encuentro creativo donde se reunían artistas para trabajar”.

Mary Fedden en su estudio de Londres (May 2006)

Mary Fedden en su estudio de Londres (Mayo de 2006)

La subasta tendrá lugar en Sotheby’s el 23 de noviembre y se espera recaudar unas 600.000 libras, que servirán para que el colectivo de arquitectos Assemble restaure el embarcadero y lo convierta en un lugar donde puedan trabajar otros artistas en una época en que el espacio en Londres es inasequible para muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s