Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Gatos en las primeras felicitaciones navideñas

Deja un comentario

Diseñada en Inglaterra e impresa en Alemania

Felicitación diseñada en Inglaterra e impresa en Alemania

La primera felicitación de Navidad se atribuye a sir Henry Cole, que tuvo mucho que ver con la Gran Exposición de Londres de 1851 y fue el primer director del Museo Victoria y Alberto. Cuentan que este impulsor de las artes tenía muchos conocidos y amigos, y en las navidades del año 1843 esto le planteó un tremendo quebradero de cabeza. En Inglaterra existía la costumbre de escribirse para la época navideña, pero la reciente expansión del sistema postal británico y la introducción del “penny post” (el sello de un penique) había multiplicado la costumbre exponencialmente.

Felicitación estadounidense

Felicitación estadounidense

 

Feliz año

Feliz año

Sir Cole, un entusiasta defensor del sistema postal, estaba muy ocupado. La pila de cartas recibidas crecía y era impensable no contestar a cada una. Fue entonces cuando se le ocurrió una brillante idea que le permitiría contestar a todos sin escribir una carta personal. Habló con su amigo, el artista J.C. Horsley, y le pidió que dibujara la imagen que había imaginado: un tríptico con una familia celebrando la comida de Navidad en el centro y, a cada lado, una imagen de personas ayudando a los pobres. Arriba del todo, la felicitación incluía la palabra “Para”, lo que le permitía personalizarla, y más abajo, la frase: “Que tenga una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo”. Mandó imprimir mil copias en cartones de 13 por 8 centímetros y así nació la primera felicitación de Navidad.

Feliz Navidad

Feliz Navidad

 

la-llegada

La llegada

 

la-navidad-es-un-tiempo-de-felicidad

Navidad es un tiempo de felicidad

La idea gustó, pero no se puso de moda realmente hasta unos veinte o treinta años después. La primera felicitación de Navidad estadounidense impresa fue obra de Louis Prang, un inmigrante prusiano que tenía una imprenta en Boston. Esta tarjeta, realizada en 1875, no reproducía una escena festiva, sino una flor con las palabras “Feliz Navidad”.

Mejores deseos para la Navidad

Mejores deseos para la Navidad

En Francia, las tarjetas de felicitación llegaron mucho más tarde, alrededor de 1920, después de la I Guerra Mundial. Desde el siglo XVII existía la costumbre de visitar a familiares y amigos en los primeros quince días del Año Nuevo, pero a finales del XIX se empezó a dejar una simple tarjeta de visita, que años más tarde fue sustituida por una tarjeta de felicitación enviada por correo. Incluimos dos tarjetas de esa época.

felicitacion-francesa felicitacion-francesa-2

Parece ser que la costumbre se popularizó rápidamente en Alemania alrededor de 1900. Incluimos aquí tres ejemplos de tarjetas de felicitación alemanas, una de ellas realizada por el famoso pintor Arthur Thiele, autor de cientos de tarjetas de animales antropomorfos.

felicitacion-alemana-arthur-thiele

Felicitación alemana (Arthur Thiele)

felicitacion-alemana-3

felicitacion-alemana

En España, a partir de 1880 fueron comunes las felicitaciones de oficios para cobrar el aguinaldo, pero no incluimos ninguna al no haber con imágenes de gatos.

Os mandamos dulces felicitaciones

Os mandamos dulces felicitaciones

 

Un alegre año nuevo

Un alegre Año Nuevo

Muchas tarjetas de la época victoriana eran muy elaboradas, estaban recortadas y troqueladas, tenían formas diferentes, pero pocas veces mostraban motivos navideños o religiosos como ahora. Las primeras eran ilustraciones sobre todo de paisajes primaverales y estivales, preciosos pájaros, mariposas y flores. Un poco más tarde, al crecer la popularidad de las tarjetas, se puso de moda reproducir niños, gatos y perros. Louis Wain (https://gatosyrespeto.org/2015/09/10/los-gatos-psicodelicos-de-louis-wain/) realizó muchas de estas felicitaciones.

Louis Wain - Fiesta de Navidad

Louis Wain – Fiesta de Navidad

 

Louis Wain - Mejores deseos para la Navidad

Louis Wain – Mejores deseos para la Navidad

 

Louis Wain - Mientras dure, alegraos, la Navidad llega una vez al año

Louis Wain – Mientras dure, alegraos, la Navidad llega una vez al año

Hubo grandes coleccionistas de felicitaciones de Navidad, como por ejemplo la reina María, esposa de Jorge V, que atesoró las felicitaciones recibidas y enviadas por la reina Victoria. Pero el mayor coleccionista de todos fue Jonathon King, dueño de una papelería en Islington, Londres. Su colección llegó a alcanzar las 200.000 felicitaciones a finales del siglo XIX y comprendía tarjetas impresas entre 1862 y 1895. Por desgracia, gran parte de la colección fue destruida en el incendio de su casa.

Vuestra tía os desea una feliz Navidad

Vuestra tía os desea una feliz Navidad

En esta entrada no se habla mucho de gatos, pero esperamos compensarlo con las numerosas imágenes de tarjetas con motivos gatunos que incluimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s