Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos del Museo Metropolitano de Nueva York

Deja un comentario

Amuleto egipcio (Siglo V a. C.)

Amuleto egipcio (Siglo V a. C.)

No, no hemos descubierto que en el Museo Metropolitano de Nueva York hay gatos como ocurre en el Hermitage de San Petersburgo (https://gatosyrespeto.org/2014/06/28/los-gatos-del-ermitage-san-petersburgo/), sería fantástico, pero no es así. Hace años, posiblemente en todos los museos habría gatos residentes para hacer frente a los ratones, pero eso ya pasó a la historia. Hoy en día, los museos se toman mucho más en serio que hace 70 u 80 años, y es probable que ahora estuviera muy mal visto tener a algún que otro gato residente.

Dinastía Ming (1368-1644)

Dinastía Ming (1368-1644)

 

el-sistema-de-votacion-con-lego

Sistema de votación con Lego

Lo que sí hay en el Met, como se llama coloquialmente al museo, es una enorme colección de obras de arte en torno al gato, que abarca desde la época faraónica hasta nuestros días. Hemos escogido algunas de las numerosísimas obras conservadas en el museo, pero no hay por qué limitarse a nuestra escasa selección; ahora cualquiera puede ver en Internet todas las obras felinas del Met. Basta con entrar en Meow Met, una nueva extensión Chrome repleta de felinos creada por Emily McAllister, una becaria del Media Lab del Museo Metropolitano. Al entrar en Meow Met aparece una selección de obras albergadas en el Met, incluso las no expuestas. Cada fotografía está etiquetada con la descripción de la obra y el nombre del artista, y al cliquear en la imagen se va a la web oficial del museo, que ofrece más detalles de la obra (la procedencia, por ejemplo). Ahora es posible explorar toda la colección gatuna del Met sin moverse de casa.

Emily McAllister

Emily McAllister

 

Estatuilla - Periodo Tolémico (664-30 a. C.)

Estatuilla – Dinastía ptolemaica (323-30 a. C.)

Reproducimos las palabras (traducidas) de Emily McAllister, la inventora de esta genial herramienta: “…empecé a fijarme en la presencia recurrente de perros en cuadros. Hay muchos perros en el Met, lo que inmediatamente hizo que me preguntara: ¿Habrá gatos? Me puse a contar empezando con Retrato de un joven; (anverso) Chica haciendo una guirnalda, de Hans Süss von Kulmbach, y encontré unas diez obras antes de darme cuenta de que era la tarea perfecta para “scrapi”, una aplicación que recopila información a partir de la Colección Online del Met”.

Hans Süss von Kulmbach (1508)

Hans Süss von Kulmbach (1508)

“Reconozco que mi curiosidad era tendenciosa, ya que soy una amante de los gatos, y no tardé en perder interés por los perros del Met cuando pensé que los gatos ejercen una curiosa fascinación sobre el ser humano desde tiempos inmemoriales. No sabía muy bien cómo acabaría esto, pero sí sabía que me parecía maravilloso ver a un gato jugar con el vestido de una mujer del siglo XVII o cazando una mariposa en un grabado japonés”.

Fernand Léger (1881-1955)

Fernand Léger (1881-1955)

 

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

Emily McAllister sigue explicando cómo desarrolló la extensión a partir de fotos realizadas con un microscopio electrónico de barrido (MEB o SEM) que produce imágenes de alta resolución de la superficie de un objeto utilizando las interacciones electrón-materia. “Las imágenes escaneadas eran asombrosas, auténticas obras de arte, y un compañero becario sugirió que las usara para la extensión de Chrome. Hasta entonces no se habían publicado y ofrecían una perspectiva totalmente nueva. Empecé a colaborar con Marco Leona, David H. Koch y Federico Carò, y el proyecto se multiplicó por tres. Decidí desarrollar una versión de imágenes SEM, una versión abstracta detallada y una tercera con todas las imágenes de los gatos del Met que había estado recopilando de forma obsesiva”.

Gatos Netsuke (Siglo XIX)

Gatos Netsuke (Siglo XIX)

 

John Kay (1742-1826)

John Kay (1742-1826)

Llegó el día del lanzamiento de las tres versiones. Emily McAllister dice que mientras desarrollaba y refinaba cada extensión, pedía constantemente la opinión de sus compañeros, pero nunca consiguió llegar a un consenso definitivo. El gran día fue el 15 de mayo de 2015 en la MediaLab Expo, y se le ocurrió una solución para saber cuál tendría más éxito cuando se pusiera a disposición del público. “Creé un sistema de votación. Después de probar las tres versiones, Meow Met, Micro Met y The Met Magnified, los usuarios podían coger una pieza de Lego y añadirla a la torre empezada delante de la extensión que más les gustaba. Pensé que jugar con Lego aumentaría el interés del público”.

Sello minoico (1900-1600 a. C.)

Sello minoico (1900-1600 a. C.)

 

tambor-de-indios-dakota-finales-del-siglo-xix

Tambor de indios dakota (Finales del siglo XIX)

Y acaba diciendo: “Al final hubo muy poca diferencia. Ocurría lo mismo que durante el semestre que tardé en poner a punto las extensiones, nadie se decidía, pero lentamente Meow Met salió ganando”.

Vasija cosmética egipcia (1990-1900 a. C.)

Vasija cosmética egipcia (1990-1900 a. C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s