Gatos y Respeto

©

Los gatos perfectos del pintor Toshiyuki Enoki

1 comentario

(2014)

Toshiyuki Enoki es un artista japonés, nacido en Tokio en 1961, muy versado en la técnica tradicional de la laca, y en otras como pintura al óleo, acrílica, a la tinta china y en el uso de láminas de metal en distintos soportes, papel, lienzo y madera. Estudió Arte y Diseño en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio.

Suele usar pinceles gastados para conseguir el efecto deseado en cuadros extremadamente detallados. Basta con indagar un poco en su obra para ver que tiende a pintar series; por ejemplo, una de gallos, de monos, de animales míticos como el Ave Fénix o incluso en torno a cuentos occidentales algo orientalizados.

Gato con periquito

Expuso en solitario por primera vez en 1987 y desde entonces su trabajo ha podido verse en numerosas galerías y ferias de arte en Japón. Entre 2001 y 2004 fue profesor en la Universidad Nacional de Bellas Artes, donde había estudiado. Es miembro de la Asociación de Artistas Japoneses desde 2001.

Del blog del artista

A pesar de no encontrar más información sobre el artista, decidimos dedicarle una entrada por los magníficos retratos de gatos que ha realizado en las diversas técnicas que domina. Después de mucho buscar descubrimos cuatro fotos en la cuenta de Facebook del artista describiendo a grandes rasgos el nacimiento del retrato de un gato negro en 2017.

(Terminado)

En una foto se le ve con un gatito de dos o tres meses en el hombro y en un pequeño vídeo habla de un cuadro de la serie “Monos” con un enorme gato blanco y negro en el regazo llamado Hijiki, que sin duda es el mismo que está en su hombro delante de un cuadro del Ave Fénix. Hijiki ha crecido, desde luego.

Con Hijiki de pequeño

También vemos al pintor leyendo con otro gato en el pecho, pero desconocemos su nombre. Tampoco sabemos cómo se llama el gato negro del autorretrato “Las alas del sueño” o el gato que duerme con la niña.

Toshiyuki Enoki leyendo con un gato
Las alas del sueño (Autorretrato)

Aunque es una entrada muy corta, creemos que merece la pena admirar los perfectos gatos de Toshiyuki Enoki, hoy en día un cotizado artista nipón.

Inspirado en Hijiki

Un pensamiento en “Los gatos perfectos del pintor Toshiyuki Enoki

  1. Pingback: Los pequeños animales y nuestra alma – AntarOura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s