Gatos y Respeto

©

Gatos de ojos rojos, de Iwao Akiyama

Deja un comentario

El pintor y grabador japonés Iwao Akiyama dedicó la mayoría de su obra a las lechuzas y a los gatos, además de representar a algún que otro animal y desnudos de mujeres. Su estilo deja entrever cierta ingenuidad y, en nuestra opinión, mucha alegría. Tanto los gatos como las lechuzas presentan un rasgo en común: los ojos rojos.

Nació el 21 de marzo de 1921 en un pueblecito de la prefectura de Oita y a los ocho años un monje budista le enseñó a dibujar. Empezó interesándose por un tipo de pintura con tinta llamado “suibokuga”. Hasta después de la II Guerra Mundial, cuando Japón empezó a notar la influencia cultural y artística de Estados Unidos y Europa, no se consagró en cuerpo y alma a la pintura.

En 1956, con 35 años, se licenció en la Escuela de Arte Taiheiyo, donde estudiaron numerosos artistas japoneses interesados en el arte occidental, pero no tardó en decantarse por el grabado en madera. Estudió con maestros grabadores como Shiko Munakata, desde 1959 hasta 1965, y también con Teijiro Fuse y Hanjiro Sakamoto.

Gato, de Shiko Munakata

Espero

Las obras de Iwao Akiyama se vieron por primera vez en la Exposición de Grabados del College Women’s Association of Japan (CWAJ), en 1966, y desde entonces participó en esta exposición cada año. En 1977 se unió a otros tres alumnos de Shiko Munakata para una exposición colectiva. Durante su vida realizó más de 250 exposiciones en solitario en Japón y quince en el extranjero, las dos últimas en Seattle y San Francisco en 2002.

Atrévete a morderme el rabo (1994)
Gato juguetón
Nuevos alumnos

Fue miembro de la Asociación de Artistas de Japón, del Club Arte del Pacífico y del Grupo Saku, especializado en el grabado en madera. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Inglaterra, Museo Nacional de Escocia, Galería Nacional Victoria de Melbourne, Museo de Arte Japonés de Haifa y Museo de Arte de Cincinnati.

Contentos
El dueño

En los grabados de Iwao Akiyama hay muy poco color, casi todos son en blanco y negro, a excepción de los ojos, que suelen limitarse a un punto rojo en el centro de una pequeña raya negra. A pesar de esta escasez de colorido, sus gatos son muy expresivos. Basta con ver el grabado titulado “El asesino”. Imaginamos que el artista observó a un gato a punto de saltar sobre algo.

El asesino
En el filo
Sumi no neko

No hemos encontrado fotos de Iwao Akiyama con gatos. De hecho, hay muy poca información sobre él en Internet, como si fuera un hombre reservado, celoso de su vida privada; por lo que esta entrada es mucho más corta de lo habitual.

Gato perezoso
Rivales en el amor (1994)

Parece ser que quiso que sus obras se imprimiesen en un papel japonés sumamente fino de largas fibras que nunca llega a ser totalmente liso. Por eso, muchas de las imágenes que reproducimos aquí parecen tener “ondas”. Una edición suya oscila entre cien y doscientos ejemplares numerados y firmados.

Gato atigrado
Gato negro descansando
Me gustan mis zapatos

Quizá sea menos conocido que otros grabadores de su época por ese toque ingenuo en su obra. Como hemos dicho antes, nació en el campo, cerca de la ciudad de Taketa, en la isla de Kyusyu, un lugar con una naturaleza espléndida, pero que no influyó en que hubiera paisajes en sus grabados. Solo las lechuzas aparecen en una rama o al lado de algún árbol.

Luna que mira (2002)
Gato y mariposas
Gatos simpáticos (1994)

Desde que se decantó por el grabado en madera a finales de los años cincuenta, hasta su muerte, el 15 de septiembre de 2014, en Matsudo, a los 93 años, produjo un sinfín de gatos, lechuzas y desnudos de mujeres, como si estos tres temas le obsesionaran. También en la cultura occidental, el gato y la lechuza, o el búho, aparecen juntos. Por ejemplo, el poeta Edward Lear escribió un poema titulado “La gata y el búho” (https://gatosyrespeto.org/2020/06/11/la-gata-y-el-buho/).

Ha llegado la primavera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s