Gatos y Respeto

©

El gato topiario (The Topiary Cat)

Deja un comentario

Desde hace unos años aparecen en Internet curiosas imágenes de gigantescos gatos “topiarios” o, mejor dicho, gatos realizados en poda artística. Siempre nos habían intrigado, pero no les habíamos dado mayor importancia hasta que una amiga nos mandó una foto especialmente atractiva y decidimos indagar un poco más.

Descubrimos inmediatamente que son montajes fotográficos realizados por un artista británico llamado Richard Saunders en honor su gato Tolly, un ruso azul que falleció en febrero de 2016 a los doce años.

Richard Saunders

Las fotos se hicieron virales en muy poco tiempo. Por ejemplo, la foto del gato topiario bebiendo en un lago de Surrey fue vista en Facebook en cuestión de días por 2,5 millones de personas, de las que muchas no entendieron que se trataba de un montaje. A partir de ese momento. Richard Saunders decidió dejar muy claro que no son auténticos topiarios, y en una entrevista a la BBC llegó a decir: “Prefiero que se me conozca por el arte y no por el engaño”.

Todo empezó cuando Tolly aún vivía. Mientras visitaba los jardines Hall Barn, Beaconsfield, el artista vio una poda artística imitando una nube que le recordó a un animal durmiendo y se le ocurrió que no sería difícil cambiarla por un gato. Utilizó Photoshop para añadir una foto editada de Tolly. Había nacido “The Topiary Cat”.

“Tolly tenía mucho carácter, era intrépido y afectuoso”, recuerda. “Me parece que esas cualidades se ven reflejadas en el Topiary Cat, pero también es inmortal y capaz de  metamorfosearse, algo a lo que Tolly nunca aspiró”.

Richard Saunders nació en 1946 y descubrió el surrealismo siendo adolescente. Intentó dedicarse a la pintura, pero según sus propias palabras: “Pintaba con demasiada lentitud para vivir del surrealismo y entré en el mundo de la publicidad para sobrevivir”. Llegó a ocupar el puesto de director creativo y no volvió a dedicarse plenamente a la pintura hasta que se jubiló.

Richard Saunders y Tolly

“Al principio lo hice como diversión”, explica en otra entrevista. Colgó la primera imagen en Flickr y empezó a aparecer en Internet sin su nombre hasta que la BBC le entrevistó. No sabemos cómo se enteró la BBC de que la imagen era suya, pero todos los artículos que hemos encontrado dicen más o menos lo mismo.

Con el tiempo, las imágenes se han hecho más complicadas y Richard Saunders tarda varios días en crear una. Empieza con una foto realizada por él, a la que añade digitalmente una de Tolly – del que tiene decenas, basta entrar en su página de Facebook – para crear una escena llena de fantasía.

Según su creador, el personaje del Topiary Cat es sabio y valiente, como Tolly, pero no entiende a los seres humanos. “Al ser inmortal, no tiene un concepto del tiempo ni las preocupaciones habituales, como el trabajo, la comida, la escuela, los fines de semana o el móvil”.

Se instala en los mejores jardines de Inglaterra sin pedir permiso a nadie, ocupando todo el césped delante de un palacio o castillo. Duerme la siesta donde le apetece sin preocuparle si molesta a los jardineros o a cualquiera (ganado o humano). También deambula por paisajes más agrestes, pero siempre lo hace a su antojo, como si todo le perteneciese.

Últimamente le acompaña otro ruso azul llamado Georgi que llegó al hogar de los Saunders en abril de 2018. “Su alter ego en las imágenes es bastante travieso”, dice el artista. “Su mentor le suele llama ‘G’, pero tampoco intenta inculcarle modales”.

Georgi (24 de abril de 2018)

Durante la pandemia, el autor escribió la historia de un niño tímido de diez años y de su fiel compañero, un ruso azul llamado Tolly. El abuelo del niño es el jardinero jefe de una importante finca cercana y experto en poda artística. Colgó la historia en Facebook y luego la transfirió a SoundCloud antes de que se publicara una versión impresa.

“No esperaba que estas imágenes tuvieran tanto éxito”, reconoce Richard Saunders. “Al principio me divertía, nunca pensé que podrían comercializarse. Su recorrido me parece fascinante”.

Su imagen favorita es la de Tolly contemplando el jardín de su casa desde una considerable altura. “A Tolly le gustaba mucho nuestro jardín. Le encantaba tomar el sol en el cenador o esconderse debajo de las hojas de los ruibarbos cuando hacía demasiado calor”, recuerda.

En cuanto a la creación de un auténtico gato de poda artística, Richard Saunders no tiene planes para realizar uno, pero está dispuesto a hacerse cargo de la dirección artística si alguien quisiera hacerlo. Quizá un experto jardinero, viendo estas fotografías, quiera replicarlas en algún suntuoso jardín.

La poda artística se remonta a la época romana en Europa. Tanto Plinio. en su “Historia natural”, como el escritor Marcial atribuyen a Gaius Matius Calvinus el primer diseño topiario, que no tardó en tomar complicadas formas arquitectónicas, de animales e inscripciones en numerosos patios romanos.

Al parecer, la poda artística no volvió a invadir los jardines europeos hasta el siglo XVI y no se limitó a los parterres y terrazas ajardinadas de la élite, sino que también tomó por asalto jardines mucho más plebeyos. El poeta Barnabe Goose escribió en 1578 que “las mujeres recortaban el romero para adoptar la forma de un carro o un pavo real, cualquier cosa que les pasaba por la cabeza”.

Richard Saunders y Tolly

El arte topiario de Versalles, sin embargo, nunca fue muy complicado: setos de poca altura puntuados por bolas y obeliscos en cada esquina. En Holanda sí hubo jardines con podas muy estudiadas. La moda volvió a desaparecer por completo a principios del siglo XVIII.

A partir de 1962, los parques de atracciones estadounidenses, de los que Disneylandia fue el primero, empezaron a recrear a sus personajes más famosos con plantas guiadas sobre un armazón metálico. Al crecer, cubren el armazón y basta con podarlas regularmente. Pueden plantarse directamente en tierra o en tiestos, lo que permite su traslado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s