En la vida de Picasso se cruzaron muchos gatos, pero es posible que los primeros no fueran de verdad, sino “Els quatre gats”, la cervecería-taberna-hostal que abrió sus puertas en Barcelona en 1897. Un grupo de pintores, formado por Miquel Utrillo, Santiago Rusiñol y Ramón Casas, además del empresario Pere Romeu decidieron abrir un local basado en el emblemático “Le Chat Noir”, regentado por Rodolphe Salis en París entre 1881 y 1897 (https://gatosyrespeto.org/2017/03/30/le-chat-noir-un-cabaret-parisino/).
Picasso debió empezó a frecuentar el local a los 19 o 20 años. Pere Romeu se dio cuenta de su talento y le encargó varios trabajos gráficos, hasta entonces responsabilidad de Ramón Casas. En 1900, Picasso dibujó el menú con un personaje central, el perfecto bohemio de la época con sombrero de ala ancha y pelo largo. También realizó el cartel que anunciaba el plato del día.
De la época que residió en la capital catalana, entre 1895 y 1900, hemos encontrado dos cuadros de mujeres con gatos. En uno, la mujer está acostada y acaricia a un gato blanco y negro; en el otro, la mujer está desnuda, sentada en el suelo, observando a dos gatos negros jugando. Picasso estaba a punto de entrar en el periodo azul, que corresponde a los años 1901-1904, originado por el suicidio de su amigo Carles Casagemas.
Durante estos años va y viene entre Barcelona y París, y pinta sobre todo a pordioseros, mendigos, ciegos, todos ellos altos y delgados, inspirados por los personajes del Greco. El marchante Ambroise Vollard (https://gatosyrespeto.org/2018/04/26/un-gato-sin-nombre-y-el-marchante-ambroise-vollard/) fue uno de los primeros en reconocer su talento y le organizó una exposición conjunta con Francisco Iturrino en junio de 1901. Un año después, Berthe Weill hizo lo propio.
En 1904 se establece en París definitivamente, en el mítico Bateau-Lavoir” de Montmartre, donde Paco Durrio tenía el taller. Conoce entonces a su primera compañera, Fernande Olivier, y da comienzo el periodo rosa. A pesar de seguir exponiendo, apenas vendía. Por suerte, en 1905 conoce a Gertrude Stein y a su hermano Leo, que le compran varios cuadros con el consiguiente alivio económico para el pintor.
Un año después, al comprarle Ambroise Vollard la mayoría de las obras del periodo rosa, Picasso y Fernande se van a Cataluña y acaban en Gósol, a unos 50 km de la Seu d’Urgell. Allí empieza a concebir el famosísimo “Las señoritas de Avignon” en recuerdo a cuando vivía en la calle d’Avinyó de Barcelona.
De vuelta a París, ya en 1907, Picasso y Georges Braque inventan lo que se llamará “el cubismo”, con el objeto representado de forma bidimensional en el lienzo. Ni Braque ni Picasso pintaron gatos cubistas; por las redes circula una foto de Braque con un magnífico siamés, pero no era suyo. Se trata de Luis XIV, el gato de Beulah y Sanford Roth, que posó con numerosos famosos. (https://gatosyrespeto.org/2016/02/25/luis-xiv-el-gato-cosmopolita/)
En abril de 1939, Picasso pinta los famosos “Gato atrapando a un pájaro” y “Gato devorando a un pájaro”, cuadro en el que muchos críticos ven un simbolismo bélico. Acaba de terminar la Guerra Civil en España, y Alemania estaba a punto de invadir Bélgica y Francia. Unos años después, durante la ocupación nazi, Picasso le dice al fotógrafo Brassaï: “Me gustan los gatos salvajes de pelo erizado… Cazan pájaros, vagan de aquí para allá, corren por la calle como demonios… Nos lanzan miradas ariscas, dispuestos a atacarnos… ¿Se ha fijado que las gatas callejeras siempre están preñadas?” Una opinión bastante romántica del gato callejero que se busca la vida.
La amistad entre Brassaï y Picasso nació en 1932, cuando el fotógrafo fue a retratarle en su estudio para el primer ejemplar de la legendaria publicación surrealista “Minotauro”. Brassaï se sintió fascinado por la personalidad del pintor, y Picasso admiraba abiertamente la mirada sin prejuicios de Brassaï. Ambos compartían un gran interés por el arte llamado “primitivo” y el arte “bruto”, los huesos, la poesía y el grafiti. Brassaï fotografió el modelo en yeso de “Gato en cuclillas” en 1943.
En 1941 pintó el magnífico retrato “Dora Maar con gato”, en el que la fotógrafa está con un minúsculo gato negro en el hombro derecho. (https://gatosyrespeto.org/2021/05/13/gatos-surrealismo-y-dora-maar/). A Dora Maar le gustaban mucho los gatos.
En 1936, Ambroise Vollard le escribió a Picasso: “He anunciado que va a hacer revivir a Buffon”. Pero el marchante y editor murió antes de ver los grabados de animales de Picasso. Martin Fabiani, su sucesor, publicó el libro en 1942 con el magnífico grabado de un gato. Picasso regaló un ejemplar a Dora Maar el 17 de enero de 1943, pero se lo quitó el 24 después de una pelea y se dedicó a añadir al libro 44 dibujos, entre los que está Dora Maar “harpía”, armada con las tremendas garras de los celos, dispuesta a enfrentarse a Picaso “minotauro”, lo que describe con bastante exactitud su tempestuosa relación.
Ya no volverá a dibujar a un gato – excepto algún estudio que otro – hasta los años cincuenta, concretamente el 15 de diciembre de 1953, con “Gato devorando a un gallo”, regresando al mismo motivo de 1939.
En 1954, su amigo el pintor Carlos Nadal le hace una foto con un gato en brazos en la casa de Vallauris, Provenza. Alejandro, el hijo de Carlos Nadal, regaló esta foto al Museu Picasso de Barcelona en julio de 2010.
De pronto, a partir de 1964, los cuadros con gatos se multiplican; hay dos “Mujer desnuda con gato” y tres “Mujer sentada con gato”, por ejemplo. Como ocurrió con Dora Maar, los gatos son muy pequeños con relación al personaje humano, minúsculos incluso.
Ese mismo año pinta “Jacqueline sentada con su gato”. Aquí el gato es algo más proporcionado a la mujer.
Acabamos con la serie de 1965 “Gato con bogavante”. La actitud del gato difiere de un cuadro a otro. El gato gris parece sentir curiosidad por el crustáceo, mientras que los otros dos, el negro y el marrón, tienen miedo. Pero nuestro favorito de los cuatro es el encuentro del gato con el bogavante en la playa. Picasso nunca volvió a pintar un gato. Murió el 8 de abril de 1973.





























