Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Jacques Prévert

Deja un comentario

Jacques_Prevert_1

JACQUES PRÉVERT (4 de febrero de 1900 – 11 de abril de 1977), poeta y guionista francés, fue miembro del “Groupe Octobre” (Grupo Octubre), una compañía teatral de izquierdas, y formó parte del movimiento surrealista fundado por André Breton. Numerosos poemas suyos han sido cantados por artistas como Yves Montand, Barbara, Juliette Gréco, Les Frères Jacques y muchos otros. En el cine, es uno de los fundadores del movimiento poético realista y escribió más de cincuenta guiones entre largometrajes, cortos y telefilms, algunos para el director Marcel Carné (Las puertas de la noche, Le Quai des brumes, Los niños del paraíso, entre otros).

Jacques_Prevert_2

Se hizo famoso durante la II Guerra Mundial con el libro de poemas Palabras (1945), en el que reconstruye la vida cotidiana a base de imágenes cómicas y juegos de palabras con un estilo próximo al lenguaje de la calle, algo que quizá podría describirse como “cinegráfico”: un poema escrito con imágenes.

Puede que sea el más popular de los poetas francófonos; algunas de sus canciones han dado la vuelta al mundo (“Les Feuilles mortes”); algunos de sus guiones fueron grandes éxitos y son considerados como clásicos (Los niños del paraíso), y sus collages están muy cotizados. Sin embargo, siempre fue un hombre modesto que dejó el colegio a los 14 años, que no aguantaba a los intelectuales que se tomaban demasiado en serio, al ejército, a la religión… pero que amaba profundamente a los gatos.

Jacques_Prevert_poema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s