Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

El autor checo Bohumil Hrabal

Deja un comentario

Borumi-Hrabal_1

Borumi-Hrabal_4BOHUMIL HRABAL nació en Brno, República Checa, el 28 de marzo de 1914 y falleció el 2 de febrero de 1997 en Praga. Es considerado uno de los mejores autores checos del siglo pasado.

Aunque pasó la mayor parte de su vida en Praga y en Kersko, de niño vivió en la ciudad de Nymburk, en Bohemia Central, donde su padrastro era director de una fábrica de cerveza. Poco después de su muerte, la ciudad le dedicó un museo.

En 1946 se licenció en Derecho en la Universidad Charles de Praga, ciudad donde residió a partir de finales de los años cuarenta. A pesar de su licenciatura, ejerció trabajos tan diversos como obrero en la fundición de Kladno en los años cincuenta, vendedor, ferroviario, tramoyista y figurante, una experiencia que usó en sus obras.

Sus novelas más famosas son “Ostře sledované vlaky” (Trenes rigurosamente vigilados) y “Obsluhoval jsem anglického krále” (Yo serví al rey de Inglaterra), escritas en 1965 y 1982 respectivamente.

En 1965, a los dos años de publicar su primera novela, “Skřivánci na niti” (Alondras en el alambre), compró con su esposa Eliška Plevová (a la que llamaba ‘Pipsi’ y que aparece en algunas de sus novelas), una casita de campo en Kersko, a la que siguió yendo hasta el final de su vida y donde recogía a los gatos de los alrededores.

Algunas de sus obras no se publicaron en la entonces Checoslovaquia debido a la prohibición de las autoridades, entre ellas mencionaremos “Městečko, kde se zastavil čas” (La pequeña ciudad donde se detuvo el tiempo) y la antes mencionada “Yo serví al rey de Inglaterra”.

Borumi-Hrabal_3

Murió al caerse del quinto piso del hospital donde estaba ingresado, al parecer cuando intentaba dar de comer a las palomas. Nunca pudo aclararse si su muerte se debió a un accidente o a un suicidio. Curiosamente, vivía en un quinto piso en una casa de Praga y varias personas se suicidan tirándose del quinto piso en sus novelas.

Borumi-Hrabal_5

El rey del gato (Emma Scrncova)

Su estilo es expresivo, muy visual, y favorece las frases largas. Es más, la novela “Taneční hodiny pro starší a pokročilé” (Clases de baile para mayores) se compone de una sola y única frase. Su obra ha sido traducida a 27 idiomas.

Bohumil Hrabal era conocido por su amor a los gatos y a la cerveza. Después de la muerte de su esposa Eliška en 1987, se rodeó de más de veinte gatos. Hacia el final de su vida y después de su muerte, la Asociación Protectora de Animales de Praga (Prague Animal Protection Society) se encargó de cuidar a los gatos del escritor.

Borumi-Hrabal_2

En el mural dedicado al autor y a sus gatos que incluimos en esta entrada, el texto dice lo siguiente: “Aquí estoy de pie, la frente coronada de mil arrugas; aquí estoy de pie, como un viejo San Bernardo, y miro a la lejanía, muy lejos, hasta los confines de mi infancia”.

Incluimos tres enlaces acerca del escritor:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s