Gatos y Respeto

©

Dos gatos British Shorthair, una niña y el fotógrafo Andy Prokh

4 comentarios

La observadora

Andy Prokh, cuyo nombre completo es Andrei Prohorov, nació en un pequeño pueblo de los Urales en 1963. Estudió Económicas en la Universidad Politécnica de San Petersburgo y se licenció en 1991. A partir de 2006 decidió cambiar de rumbo para dedicarse a la fotografía.

Dos limones

En una entrevista dijo: “Creo que debe fotografiarse lo que se ama, y amo profundamente a estos dos modelos. Los observo vivir y crecer juntos; me limito a pulsar el disparador de la cámara”.

Cuando habla de sus dos modelos, se refiere a su hija Katherine y a la gata Lilu Blue; en otras palabras, a Kat y a Cat. Empezó a fotografiarlas cuando Kat apenas tendría un año, como se ve en la foto “Curiosidad y prudencia”.

Curiosidad y prudencia

En un momento dado, probablemente cuando Kat cumplió cinco años, apareció otro gato, pero ignoramos su nombre. Sí sabemos que Lilu tiene dos años más que Katherine y que es una gata “británica de pelo corto” (o British Shorthair), una de las razas más antiguas. Dado que apenas hemos encontrado información acerca de Andy Prokh, aprovecharemos para hablar de esta raza de gatos.

Ajedrez

Puede decirse que el British Shorthair es la versión con pedigrí del tradicional gato inglés. De cuerpo fornido, cara ancha y pelo tupido de color gris azulado, aunque puede ser de otros colores, ojos naranjas y rabo de tamaño medio, no muy largo.

Es un gato tranquilo, amable y paciente; el modelo ideal para trabajar en cine y en publicidad. Es posible que su primer trabajo como modelo fuera hacer de gato de Cheshire, dibujado por John Tenniel para “Alicia en el País de las Maravillas” (https://gatosyrespeto.org/2016/09/22/el-gato-de-cheshire/). De hecho, la Asociación de Criadores de Gatos dice: “Cuando se observa una falta en su habitual elegancia, el británico de pelo corto tiende a esconder su incomodidad detrás de la sonrisa del gato de Cheshire”.

El gato de Cheshire, de John Tenniel

El origen del británico de pelo corto es probable que remonte al primer siglo después de Cristo. Se cree que fueron introducidos por los romanos para deshacerse de las ratas, ratones y serpientes en sus campamentos durante la conquista de Inglaterra. Estos gatos se habrían mezclado posteriormente con gatos salvajes de la isla. Poco a poco desarrollaron un cuerpo robusto con un pelo muy corto y muy espeso que les permitía defenderse del frío y la humedad.

Cómo atrapar a una bruja

La cría selectiva empezó en el siglo XIX enfocada sobre todo al desarrollo del entonces poco habitual color gris azulado, también llamado “británico azul” o “tipo inglés” para distinguirlo del “tipo ruso”, de huesos más delicados. Algunas fuentes insisten en que Harrison Weir (https://gatosyrespeto.org/2017/06/01/el-libro-del-gato-de-miss-frances-simpson/), artista y enamorado de los gatos, dio los primeros pasos para estandarizar la raza.

Pero es muy posible que otros criadores de la época le acompañaran en su esfuerzo. Mostrado por primera vez en la exposición felina que tuvo lugar en el Crystal Palace de Londres en 1871, su popularidad fue inmediata y sigue siendo la raza más codiciada por los británicos.

Sin embargo, a principios de 1900 los persas y angoras, gatos de pelo largo de apariencia más elegante y exótica, le quitaron el protagonismo al pobre británico de pelo corto. En los años veinte del siglo pasado quedaban muy pocos británicos azules puros, y los criadores realizaron cruces con persas, creando la base de una raza actualmente conocida como “británico de pelo largo”. También se les cruzó con rusos azules.

Después de la II Guerra Mundial, los criadores empezaron a trabajar con los cartujos franceses (https://gatosyrespeto.org/2018/04/05/el-gato-cartujo-raza-francesa-por-excelencia), que genéticamente no tienen nada que ver con los británicos de pelo corto, a pesar de ser muy parecidos. A finales de los setenta, el británico de pelo corto era reconocido de forma oficial por la CFA (Asociación de criadores de gatos) y la TICA (The International Cat Association), que posee el mayor registro genético de gatos de todo el mundo. Lo que nos lleva a preguntarnos si realmente queda algo del gato original.

Pero eso no impide que sea un gato muy atractivo gracias a su aspecto musculoso, pecho ancho, poderosas patas y cola redondeada no muy larga. Tiene la cabeza grande, morro corto, orejas de buen tamaño y grandes ojos redondos de color naranja, los azulados, y de otros colores los de distinto pelaje.

Somos las gatas

Tardan más en alcanzar la madurez que otros gatos y no se desarrollan físicamente de forma plena hasta los tres años. Es una raza con claro dimorfismo sexual; los machos pesan entre 4 y 7,5 kilos, mientras que las hembras entre 3 y 5,5 kilos, lo que nos hace pensar que Lilu Blue tal vez sea un macho.

A veces se le confunde con el Fold escocés, una raza similar al británico de pelo corto. Se les distingue fácilmente por sus orejas: las del británico son perfectos triángulos y siempre se mantienen tiesas, mientras que las del Fold se doblan.

La ganadora

El primer Fold fue una gata llamada Susie encontrada en una granja en 1961. Susie tenía un extraño pliegue en medio de las orejas que le daba cierto aspecto de búho. Un vecino amante de los gatos compró uno de los cachorros de la camada de Susie y empezó a criar una nueva raza con la ayuda de un genetista. La raza fue registrada en 1966.

Depresión (Cuando era poeta)

Actualmente, los criadores éticos no cruzan un Fold con otro para evitar animales homocigóticos, ya que pueden desarrollas artritis. Algunos investigadores incluso recomiendan que se abandone del todo la cría del Fold escocés, razón por la que la raza no está aceptada por la Federación Internacional Felina ni el Governing Council of the Cat Fancy.

Foto de Katherine

4 pensamientos en “Dos gatos British Shorthair, una niña y el fotógrafo Andy Prokh

  1. Muy buena seelección de autores y por supuesto las imagenes. Edgardo

  2. Pingback: 3 de Julio – Dos gatos British Shorthair, una niña y el fotógrafo Andy Prokh | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s