Gatos y Respeto

©

Gatos del mundo por el fotógrafo finlandés Pentti Sammallahti

Deja un comentario

Stio, Italia, 1999

Penti Sammallahti nació en 1950 en Helsinki, Finlandia. Creció rodeado por las fotografías realizadas por su abuela, Hildur Augusta Larsson Sammallahti. Aquí debemos dejar de lado a Pentti Sammallahti momentáneamente y dedicar unas líneas a Hildur, una pionera fotógrafa lapona nacida en 1882 en Kalix, al norte de Suecia, no muy lejos de Finlandia, en el seno de una familia de nueve hermanos.

Hildur Larsson Sammallahti

Tenía 7 años cuando su familia se trasladó a Haparanda, en la frontera con Finlandia. Unos años después conoció a Mia Green, nacida en 1870 y que había abierto un estudio fotográfico en 1895 donde aprovechaba para enseñar el arte de la fotografía a mujeres. Mia, además de ser otra pionera fotógrafa, era una defensora de los derechos de la mujer, ayudó a un sinfín de refugiados a cruzar la frontera durante la I Guerra Mundial (además de documentarla), fue activa en la política local como concejala y trabajó incansablemente para el cuidado de los ancianos.

Mia Green (Autorretrato, 1900)

En 1900 abrió una sucursal en Kemi, ya en Finlandia, y confió la gestión a su joven alumna Hildur. Esta no solo se dedicó a hacer los habituales retratos, sino también a fotografiar acontecimientos, paisajes, mercados, que luego convertía en postales y vendía. Realizó más de 3.000 fotografías de Laponia durante sus giras y documentó la mayoría de los acontecimientos que ocurrieron en Rovaniemi, capital de Laponia, hace más de cien años, después de mudarse allí y abrir un estudio.

Tres niñas y un gato (2005)
Pentti Sammallahti en 2012

Se casó a los 33 años, en septiembre de 1916, con Elis Aldred Sammallahti. Vendió el estudio y ya no trabajó profesionalmente, solo siguió haciendo fotos para los álbumes de familia. Tuvo tres hijos, Rakel, Hilkka y Lars, padre del fotógrafo al que dedicamos la entrada de hoy. Falleció en 1952, cuando Pentti tenía un año.

2002
Gatos islandeses y pescado seco (1980)

A los nueve años, Pentti Sammallahti visitó “The Family of Man” en el Centro de Arte de Helsinki, una ambiciosa exposición colectiva compuesta por numerosas fotografías. Dos años después realizó su primera foto y en 1964 se unió al Cámara Club de Helsinki. Expuso por primera vez en solitario en 1971.

Kölyö, Finlandia, 1973

Como pueden verse por las fotos que incluimos aquí, es un viajero empedernido; además de Escandinavia, ha recorrido los países del Báltico, Rusia (incluida Siberia), Japón, India, Nepal, Marruecos, Turquía, Sudáfrica y varios de Europa. Curiosamente no hemos encontrado fotos de gatos en Turquía o Marruecos, donde todo el mundo los retratar.

2011
Riga, Letonia, 1997

Sus fotografías suelen estar llenas de humor, sobre todo las de animales. Porque Sammallahti no se limita a fotografiar gatos, cualquier animal que pasa delante de su cámara será atrapado, como este magnífico sapo a la luz de la luna, retratado en Ristisaari, Finlandia, en 1974. En realidad, es posible que uno de los animales que menos fotografíe sea el gato. Los perros abundan, dedicó un libro entero a los pájaros…

Sapo y luna (1974)
Folegandros, Grecia, 2010

Pero aunque sus fotos de gatos no sean numerosas, nos ha parecido que merecía la pena enseñar la visión de este fotógrafo. En muchas de sus imágenes, el gato es un ser pequeño perdido en un recuadro muy grande, no es el centro de la mirada, pero nos da la sensación de que el fotógrafo lo contempla con gran cariño.

Se describe a sí mismo como un vagabundo que ama la naturaleza del gran norte, el silencio, el frío y el mar. Dice que le atraen las personas y los animales de sitios lejanos, y que plasma la relación entre animales, animales y personas, animales, personas y el entorno.

Eslovenia, 2006

Es un apasionado investigador del perfecto método de impresión, dando a conocer innovadoras técnicas y reintroduciendo el portafolio, lo que ha despertado el interés de un público más amplio en el arte de la fotografía. Es un defensor del “libro del artista”, trabajos individuales donde el artista se encarga de todo, la fotografía, las impresiones, el diseño, la maquetación, la tipografía, la reproducción e incluso el proceso de impresión mediante offset o huecograbado.

Gato cruzando la calle (Helsinky, 2000)

Desde 1979  ha publicado trece libros y portafolios, y ha sido galardonado con el Premio Samuli Paulaharju de la Sociedad Literaria Finesa, con varios premios nacionales de fotografía, el Premio de Arte de la provincia de Uusimaan, el Premio Danirel Nyblin y el Premio Anual de la Asociación de Críticos Fineses.

Entre 1974 y 1991 dio clases en la Universidad de las Artes y Diseño de Helsinki. Dejó su puesto cuando el gobierno le concedió una beca de quince años de duración, un periodo atípicamente largo, que ya no existe actualmente. Tanto como fotógrafo como profesor, ha tenido y sigue teniendo una enorme influencia sobre gran número de fotógrafos escandinavos.

Tuvo una exposición en solitario en el “Mois de la Photographie du Grand Paris” (Mes de la fotografía de París) en 1996 y otra en 1998 en el Houston FotoFest, en Texas. En 2001, la Universidad de las Artes y Diseño de Helsinki le concedió un doctorado honoris causa en arte. En 2004, el famoso fotógrafo Henri Cartier-Bresson (https://gatosyrespeto.org/2014/10/31/el-fotografo-y-el-gato-ulises/) le incluyó entre sus cien fotógrafos favoritos para la exposición inaugural de su Fundación en París.

Sikinos, Grecia
Sikinos, Grecia

En 2005, el Festival Internacional de Arles le dedicó una exposición y en 2012 una enorme retrospectiva acompañada por la publicación del libro “Here Far Away”, una colección de fotografías tomadas entre 1964 y 2011, en seis idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, español y finés). Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de numerosos museos en todo el mundo.

Mono y cabra (Cilento, Italia, 1994)

Queremos acabar esta entrada con una foto hecha en Italia, en 1994, que nada tiene que ver con gatos, pero que refleja el sentido del humor y la conexión entre seres vivos que tanto le interesa, y otra más reciente (2014) de un pato muy seguro de sí mismo y muy civilizado en Helsinki. Pentti Sammallahti sabe estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.

Finlandia, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s