Después de una pausa, publicamos la tercera y última parte de “Gatos y compositores”. Nos habíamos quedado en la letra erre.

Gata con una orquesta en Estambul

Solo hemos encontrado una foto de John Rutter con un gato. Está sentado en su jardín con un magnífico blanco y negro en su regazo. Deducimos que había una buena relación entre ambos porque el gato parece sentirse muy cómodo. Además, puso música al famoso poema “nonsense” (sin sentido) de Edward Lear, “La gata y el búho”. En este enlace pueden escucharlo: (https://www.youtube.com/watch?v=NLcqkbJs6co)

John Rutter

Nacido en Londres el 24 de septiembre de 1945, estudió Música en la Facultad Clare de Cambridge. Llamó la atención cuando todavía estudiaba con sus primeras composiciones, sobre todo de música sacra y coral, entre las que hay numerosas canciones navideñas. Actualmente, sus creaciones son mucho más extensas, como el “Requiem” y el “Magnificat”, por mencionar dos de las más famosas. Fue nombrado Caballero del Imperio Británico en 2007.

Henri Sauguet es un compositor francés poco conocido. Nacido en Burdeos el 18 de mayo de 1901 y fallecido en París el 21 de junio de 1989, estudió piano siendo niño y perteneció a la famosa coral de la iglesia de Santa Eulalia de Burdeos. Siempre vivió rodeado de gatos.

Henri Sauguet

El primero fue un angora blanco y negro, regalo de la dueña de la tienda de ultramarinos de la calle donde vivía el pequeño músico. Acababa de asistir a un espectáculo circense con su abuelo, el del Coronel Cody – más conocido como Buffalo Bill –, y llamó al gatito Cody. Al parecer nunca se separaba de él y cuando la familia se trasladaba a la casa de verano cada año, Cody tenía una cesta especial para el viaje.

Henri Sauguet

No cabe duda de que su pasión por los gatos tuvo mucho que ver cuando, en 1938, compuso “Seis melodías en torno a poemas simbolistas”, dos de ellas tituladas “Gato I” y “Gato II”, basadas en poemas de Baudelaire.

Según su página web, Michael Schelle (cuyo apellido se pronuncia “Sheli”) tiene tres gatos Maine Coon más otros tres procedentes de un refugio. Nació el 22 de enero de 1950 en Filadelfia. Además de componer, toca varios instrumentos, es director de orquesta, profesor y escritor. Creció en la zona norte del estado de Nueva Jersey, donde tomó clases de piano y dirección musical. Después de estudiar en el Trinily College de Música de Londres, cambió de rumbo y se decantó por el Arte Dramático y la Filosofía en la Universidad Villanova de Pensilvania.

Michael Schelle

Sin embargo, nunca abandonó la música. Fue teclista de varios grupos de rock y compuso regularmente para obras interpretadas por el Villanova Graduate Theatre. En esta época descubrió el teatro experimental y a compositores como of Igor Stravinsky, Béla Bartók, Charles Ives, Frank Zappa, Edgard Varese, Karlheinz Stockhausen, Krzysztof Penderecki y John Cage. Decidió seguir estudiando composición en la Hartt School of Music con Arnold Franchetti, Aaron Copland y Dominik Argento.

Michael Schelle

Les dejamos una breve composición suya titulada “San Francisco”: (https://soundcloud.com/rimsky-1/st-francis)

Michael Schelle (St. Francis)

John Tavener fue un compositor inglés conocido sobre todo por sus piezas corales religiosas. Nació el 28 de enero de 1944 y falleció el 12 de noviembre de 2013. Era profundamente religioso y se convirtió al cristianismo ortodoxo ruso con más de treinta años. Su composición “The Protecting Veil”, grabada por el chelista Steven Isserlis, estuvo entre los álbumes más vendidos de principios de los noventa.

El concierto de los gatos (David Teniers el Joven)

Solo hay una foto suya con un precioso gato negro de patas blancas, pero compuso una pieza muy corta, de poco más de un minuto, titulada “In Memory of Two Cats” (A la memoria de dos gatos): (https://www.youtube.com/watch?v=RazMmtRgxK8)

John Tavener

Michael Tippett (2 de enero de 1905 – 8 de enero de 1998) fue un compositor inglés que se hizo famoso inmediatamente después de la II Guerra Mundial. Durante su vida, muchos críticos musicales le alzaron al mismo nivel que Benjamin Britten.

Concierto de gatos (Rudolph Ackermann)

Solo hemos encontrado una foto del compositor con gato, pero es maravillosa. El gato mira un punto indefinido en la habitación mientras que el músico, en plena tarea compositiva, mira al gato como si fuera su musa. Dicen que Michael Tippett sintió profundamente la pérdida de un gato envenenado por un vecino airado.

Michael Tippett

Michael Tippett era pacifista y fue encarcelado en 1943 al rehusar llevar a cabo tareas bélicas a pesar de estar exento de servir en las fuerzas armadas. Siempre defendió la necesidad de enseñar música en los colegios, y durante gran parte de su vida presentó programas radiofónicos y publicó libros sobre música.

Seguimos en el Reino Unido con Ralph Vaughan Williams, que compuso óperas, ballets, música de cámara, piezas corales, tanto profanas como religiosas, y música orquestal, entre la que destacaremos nada menos que nueve sinfonías durante 60 años. En las dos fotos, realizadas en 1942, se le ve con su gato Foxy.

Ralph Vaughan Williams

Nacido el 12 de octubre de 1872 y fallecido el 26 de agosto de 1958, luchó en la I Guerra Mundial con cuarenta años cumplidos. Dos décadas después, a pesar de estar felizmente casado, se enamoró de una mujer mucho más joven que él y con la que acabaría casándose. Siguió componiendo hasta el final de su vida.

Ralph Vaughan Williams

Charles Wuorinen fue un compositor neoyorquino que tenía al menos dos gatos, como lo demuestran estas fotos, pero no sabemos nada más de ellos. Nacido el 9 de junio de 1938, ganó el Premio Pulitzer y compuso más de 270 obras de música orquestal, de cámara, instrumental, coral y óperas, entre ellas “Brokeback Mountain”.

Charles Wuorinen

Annie Proulx y Salman Rushdie colaboraron en los libretos de sus óperas. Varios críticos musicales le describieron como “serialista”, pero el compositor llegó a decir que la palabra carecía de sentido. Falleció el 11 de marzo de 2020.

Charles Wuorinen

Para terminar les dejamos los enlaces de tres entradas publicadas anteriormente acerca de compositores conocidos por su amor a los gatos.

2 comentarios sobre “Gatos y compositores contemporáneos (Parte 3)

Deja un comentario